Varicocele

 
Un varicocele se define como la dilatación anormal de la vena testicular interna y de los plexos venosos pampiniforme dentro del cordón espermático.
 
La incidencia del varicocele es mucho más frecuente en hombres infértiles (40-81%) que en la población general (15%). Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo (70-75%), derecho (15-20%), bilateral (10%).

El varicocele puede resultar en daño testicular con alteración en la producción del esperma y la disminución de la función de células de Leydig, mientras que en otros casos el varicocele puede no producir efectos nocivos.
 
Si no se obtiene un análisis de semen del adolescente, en ausencia de otros síntomas, la indicación clínica principal para recomendar el tratamiento quirúrgico es la atrofia testicular.
 
Mientras que ocurren con mayor frecuencia en hombres infértiles que los hombres fértiles, sólo el 20% de los hombres con varicocele documentado van a sufrir problemas de fertilidad. La mayoría de los varicoceles encontrados en los adolescentes son detectados durante un examen médico de rutina, y es difícil predecir en última instancia quienes presentaran disminución de la función testicular en la adolescencia o la edad adulta. Al igual que en los adultos, la base del tratamiento de varicocele es la corrección quirúrgica.
 
La controversia reside en determinar qué pacientes son candidatos para recibir tratamiento, cuando es el momento de iniciar el tratamiento, y qué tipo de tratamiento quirúrgico es el mejor.
 
Diferencias técnicas:
 
a. Cirugía Retroperitoneal: 25% recidivas y 10% complicaciones.
b. Cirugía Inguinal: 5-15% recidivas y 10-20% complicaciones.
c. Laparoscopia: 15% recidivas y 10% complicaciones. Requiere anestesia general.
d. Radiología: 25% de fallos.