Estenosis (estrechez uretral)

La estrechez uretral es una de las causas de obstrucción miccional en hombres.

La prevalencia es de 0.2-0.6 %. Los pacientes con estrechez uretral presentan una prevalencia de infecciones urinarias del 41 y 11% incontinencia urinaria.

Debido a la alta incidencia de accidentes de tránsito, caídas y lesiones por aplastamiento que ocasionan fracturas pélvicas se originan lesiones en la uretra posterior.

Entre las causas de la estrechez uretral se encuentran las adquiridas y secundarias a accidentes por traumatismo iatrogénico (maniobras de instrumentación).

SINTOMAS
• Sensación de obstáculo al paso de la orina durante la micción: disminuye el flujo y la fuerza de expulsión.
• Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga con necesidad de orinar repetidamente y dolores en la región inmediatamente superior al pubis.
• Quemazón al orinar (disuria).
• Presencia de sangre en la orina (Uretrorragia).
• Pérdida de sangre por le meato urinario.
• Infecciones de la orina que en ocasiones provocan fiebres altas.

DIAGNOSTICO DE LA ESTENOSIS URETRAL
Uroflujometría : Se registran los valores del flujo urinario: la reducción de la fuerza del flujo (flujo máximo < 14 ml/s.) puede indicar un patrón obstructivo.

Uretrocistoscopia : introducción por el meato urinario del cistoscopio para estudiar las condiciones internas de las paredes de la uretra y tener toda la información útil para programar la intervención quirúrgica. Se utiliza la anestesia local. 
Uretrocistografia retrograda.

Ecografía de la uretra. 

TRATAMIENTO
El manejo de estos pacientes puede variar desde la reparación inmediata del trauma agudo (grado IV), o realinear la uretra ya sea por vía endoscópica (dilataciones, Corte en frio) o abierta (uretroplastia) o la simple colocación de cistostomía suprapubica con reparación posterior del daño uretral.
La cirugía endoscópica incluye: uretrotomia interna por corte frio vrs Laser, aplicación de Stents, con o sin aplicación de esteroides.
La dilatación uretral es un procedimiento utilizado en 51-58% pero la Uretrotomia endoscópica está indicada en estrechez parcial y en la actualidad es de primera elección.
Cualquiera que sea el manejo, las consecuencias pueden ser: estenosis (66- 100%), incontinencia (20%) e impotencia (2.5- 62%). Desde hace 30 años se ha optado por la colocación de cistostomía y reparación diferida, ya que ha demostrado menor índice de Incontinencia 1.7% e impotencia 11%, así como de complicaciones transquirúrgicas.